Visitantes

sexta-feira, 20 de janeiro de 2017

Herramientas para la gestió cultural local: Mediacón artística

Fichamento: Herramientas para la gestión cultural local: Mediacón artística, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Departamento de Ciudadanía e Cultura, Santiago, Chile, 2014.


“La mediación cultural es uma instancia comunicativa entre dos partes, que permite realizar un intercambio vinculante e interactivo, como um flujo o canal de información. Esta acción implica uma intencionalidade de una de las partes, la que realza, explota y da vida a una serie de conocimientos em torno al objetivo que se intenta mediar” p 6

“La mediación artística es un campo de carácter más específico dentro de la mediación cultural, y está constituído por toda la gama de intervenciones y relaciones que el mediador induce y estabelece entre la obra artística y su recepción em el público, una posibilidad de diálogo em um acto circular de experiencia y aprendizaje.” P 10

“La formación de públicos es el processo estratégico de carácter formativo y a largo plazo, que busca, através de la interaccion, hacer más accesibles a la comunidade las manifestaciones artísticas, permitiendo que los indivíduos puedan vivir una experiência significativa de goce y valoración.” P10

“La experiência de la mediación artística es importante para que toda persona y/o comunidade pueda compreender de mejor manera cualquier manifestación artística. Esta comprensión se realiza a través de ejercicios didácticos, preguntas y acciones que  permitirán construir este conocimiento.” P12

“Lo importante no siempre es la cantidad de público, sino la forma em los contenidos y la apreciación de las obras llegarán a este, y como afectará a largo plazo em su identidade y conocimiento cultural.” P 16

“El mediador es quien encuadra, classifica y organiza los contenidos que amanan de una obra, para facilitar la compresión del público. El modo em que se realiza este relato y los ejercicios diseñados transforman el conocimiento, sensibilizando al público frente a la obra.” P 20

“El professor puede ser un mediador artístico com sus estudiantes. El creador de piezas artísticas, artesanales y de outro tipo de objeto, también puede serlo, ya que es quien tiene el mejor conocimiento de lo que há realizado (...)los gestores culturales podrían tener esta función, aunque es imprescindible que tenga las competencias necessárias señaladas para uu mediador artístico. Es esperable que también la comunidade y las personas que han experimentado un processo de mediación puedan ayudar al processo y pueden compartir lo vivido” P 22

“El rol del professor cada vez se acerca m´pas al del mediador, ya que su función no es solo transmitir información a los estudiantes, sino ayudarlos a aprender a aprender, (...) la escuela puede ser um dispositivo clave de mediación para ampliar el capital cultural de los estudiantes y una herramienta educativa que permita al professor alcanzar otros objetivos a parte de la entretención, como la toma de consciência de la propia identidade.” P 32

“La educación artística tiene um valor em si misma, desarrollando la sensibilidade y la capacidade creativa. Solo a través del alrte el ser humano puede expresarse de forma integral.”p 33

“Solamente las escuelas pueden assegurar a los estudiantes de entrar un museo u otros espacios culturales, y es la educación la que puede prestar atención al discurso visual, sobre todo hoy, em que nustra vida coridiana se ve rodeada de imágenes.” P 34




Nenhum comentário:

Postar um comentário