Fichamento: Herramientas para la gestión cultural local: Mediacón artística, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Departamento de Ciudadanía e Cultura, Santiago, Chile, 2014.
“La mediación cultural es uma instancia comunicativa entre
dos partes, que permite realizar un intercambio vinculante e interactivo, como um
flujo o canal de información. Esta acción implica uma intencionalidade de una
de las partes, la que realza, explota y da vida a una serie de conocimientos em
torno al objetivo que se intenta mediar” p 6
“La mediación artística es un campo de carácter más
específico dentro de la mediación cultural, y está constituído por toda la gama
de intervenciones y relaciones que el mediador induce y estabelece entre la
obra artística y su recepción em el público, una posibilidad de diálogo em um acto
circular de experiencia y aprendizaje.” P 10
“La formación de públicos es el processo estratégico de
carácter formativo y a largo plazo, que busca, através de la interaccion, hacer
más accesibles a la comunidade las manifestaciones artísticas, permitiendo que
los indivíduos puedan vivir una experiência significativa de goce y valoración.”
P10
“La experiência de la mediación artística es importante para
que toda persona y/o comunidade pueda compreender de mejor manera cualquier
manifestación artística. Esta comprensión se realiza a través de ejercicios
didácticos, preguntas y acciones que
permitirán construir este conocimiento.” P12
“Lo importante no siempre es la cantidad de público, sino la
forma em los contenidos y la apreciación de las obras llegarán a este, y como afectará
a largo plazo em su identidade y conocimiento cultural.” P 16
“El mediador es quien encuadra, classifica y organiza los
contenidos que amanan de una obra, para facilitar la compresión del público. El
modo em que se realiza este relato y los ejercicios diseñados transforman el
conocimiento, sensibilizando al público frente a la obra.” P 20
“El professor puede ser un mediador artístico com sus
estudiantes. El creador de piezas artísticas, artesanales y de outro tipo de
objeto, también puede serlo, ya que es quien tiene el mejor conocimiento de lo
que há realizado (...)los gestores culturales podrían tener esta función,
aunque es imprescindible que tenga las competencias necessárias señaladas para uu
mediador artístico. Es esperable que también la comunidade y las personas que
han experimentado un processo de mediación puedan ayudar al processo y pueden
compartir lo vivido” P 22
“El rol del professor cada vez se acerca m´pas al del
mediador, ya que su función no es solo transmitir información a los
estudiantes, sino ayudarlos a aprender a aprender, (...) la escuela puede ser um
dispositivo clave de mediación para ampliar el capital cultural de los
estudiantes y una herramienta educativa que permita al professor alcanzar otros
objetivos a parte de la entretención, como la toma de consciência de la propia identidade.”
P 32
“La educación artística tiene um valor em si misma,
desarrollando la sensibilidade y la capacidade creativa. Solo a través del
alrte el ser humano puede expresarse de forma integral.”p 33
“Solamente las escuelas pueden assegurar a los estudiantes
de entrar un museo u otros espacios culturales, y es la educación la que puede
prestar atención al discurso visual, sobre todo hoy, em que nustra vida
coridiana se ve rodeada de imágenes.” P 34
Nenhum comentário:
Postar um comentário